La calabaza (me gustan mas las auyamas)

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando oimos o leemos la expresión Halloween es la calabaza. “Halloween and pumpkins” están asociados en la historia reciente de la fiesta de forma indisoluble. Su uso tiene origen en este leyenda:

“Hace muchos, muchos años, un tacaño y pendenciero irlandés, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna, en la Noche de Brujas. Jack, conocido borracho, había bebido mucho pero pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero. Como Jack tenía una cruz en su monedero, el diablo no pudo volver a su forma original. Jack no dejaría ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que concederle a Jack su reclamación.

Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido y dijo: “Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor?”. El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que el diablo se diese cuenta, Jack ya había tallado rápidamente una cruz en el tronco del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó al diablo a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar.

Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido un golfo, borracho y un estafador. Pero cuando intentó entrar, por lo menos, en el espantoso infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido). “¿Adónde iré ahora?”, preguntó Jack, y el diablo le contestó: “Vuelve por donde viniste”. El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada.. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento.

Jack estaba condenado a vagar en las tinieblas eternamente… “

Como podemos ver esta leyenda habla de un nabo en cuyo interior Jack depositó el carbón a modo de farol. No dice nada de calabazas (pumpkins). Tiene su explicación. ¿Qué simboliza la calabaza en Halloween?. Los pueblos de origen céltico, como mandaba la tradición ahuecaban nabos y ponían carbón en ellos para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos más queridos y así les daban la bienvenida, a la vez se protegían de los malos espíritus. Pero cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos, desde ese tiempo que nadie ha crecido aquí sin conocer el tenebroso candil de Jack.

A mi me gustan mas las auyamas para esta leyenda porque son mas nobles que las calabazas y menos pesadas. A parte de que la torta de auyama es mas sabrosa que el punkin pie que sabe horrible :P

About these ads

14 pensamientos en “La calabaza (me gustan mas las auyamas)

  1. Hola Maria! Las pumpkin las uso mas que todo de decoracion esta epoca, hago caritas con las grandes y con las chiquitas hago centros de mesa y cosas asi, pero la cremita de auyama me encanta, hace aaaaños que no la preparo, que ricaaaa!
    Saluditos desde aca!

  2. las auyamas y las calabazas que se consiguen en EEUU son casi la misma planta pero no exacta. Todas son Cucurbita pepo L, pero hay de doce a catorce especies en este género de plantas, revisa este enlace. Es posible que varíe lo dulce del fruto. El hecho es que acá son tan sabrosas las auyamas que siempre me ha parecido un desperdicio hacer una linterna de esas… aunque se ven de lo más spooky jejeje.

  3. Hola… Mira pero ven acá, a la auyama, se le puede agregar, ocumo, apio, ñame, ajo porro, cebollin, cilantro, cebolla, Lagarto, costilla, Gallina, plátano verde, y lo conviertes en un soberano sancocho cruzado levanta muertos, de esos que te hacen perder la dieta y te devuelven gentilmente esos quilitos que echabas de menos, haciendo ejercicios..

    Un abrazo María Caraota…

    Nelson

  4. No te quiero contar, el año pasado celebrando Samhain con un grupo de amistades una de las chicas, quien causalmente cumple el mismo día de la festividad, hizo una torta de auyama que le quedó de rechupete, la cosa es que la torta estába adornada con todo y merengue, y era mezclada con chocolate. El sabor era de morir y volver, además ese día también bebimos sopa e hicimos un concurso de la mejor auyama tallada…no la mía no ganó porque era enanita como yo, muy modesta claro. La ganadora fue una casa de bruja tallada sobre una aullama ovalada….bueno pero su misión de orientar a los muertos estuvo buena. ABRAZOS!!!

  5. A mi me encantan los Jack-o’-lanterns…se ve cada diseño tan arrecho. Maria Caraota, en cuanto a los Pumpkin Pies, no todos son malucos. El lunes probé uno q’ me dejó…¡PLOP!…como Condorito jajaja. Era algo asi como un Pumpkin Pie Cheesecake, pero sabia mas a Pie q’ a Cheesecake. Si ustedes tienen un restaurante q’ se llama THE CHEESECKAE FACTORY en Ft. Wayne, te recomiendo q’ des una paseadita por ahí y pidas ese cheesecake ;)

    Bye bye ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s