Pan de Jamón y Hallacas

Masqui dio y dio que me hizo levantarme de la cama para comprar los ingredientes para el pan de jamón, porque su Nuevo jefe (que según es más divertido que un saco’e payaso) nunca ha probado las delicias de pan de jamón que hace la esposa de Masqui (ejem).

Busque el mismo recetario que imprimí hace un par de años que tiene varias recetas, pero me enamore de la receta de Claudio Nazoa. Aun me falta la receta de las benditas hallacas de mi mama, pero anoche la llame y me dijo así clarito: – ay mami no te he llamado porque he estado detrás de tu hermana y estamos muy cansadas . Le dije de mala gana que no sabía de ella de hace dos semanas y que ya por lo menos le escuche la voz, vamos a ver si hablo con ella este fin para que me de la receta del guiso que tanto me gusta para hacer experimento de hallaca gringa como hizo mi querida Adri  por allá del otro lado del charco.

Ps.1: Feliz NOvidad a todos :D
Ps.2: Gracias mi bella por la tarjeta ‘ta beeeeellaaaa :D

Receta de pan de jamon de Claudio Nazoa

Ingredientes:

1 1/2 Kilos de harina de trigo
2 cucharadas de levadura fresca (en granos o en pasta)
200 gramos de mantequilla o margarina
3 huevos de gallina
200 gramos de azucar
1/2 litro de leche (de vaca)
400 gramos de tocineta ahumada
1 kilo de jamon (pierna, espalda o ahumado)
200 gramos de pasas
200 gramos de aceitunas sin semillas
150 gramos de papelon o panela

Procedimiento:

En una taza de agua eche dos cucharadas de levadura fresca. Dejela reposar durante cuatro minutos. Entibie la leche, agreguele la sal y el azucar.

Coloque sobre una mesa 1 kilo de harina en forma de volcan, agregue la levadura crecida y mezcle con la mano. A#ada dos huevos enteros, la mantequilla y poco a poco la leche hasta que la masa se haya homogeneizado; en caso de que este muy aguada para eso es el otro medio kilo de harina que le dije al principio que reservara. Si no se reservo, eso no es culpa mia. Deje reposar la pelota de masa por 35 minutos en un sitio tibio.

Corte las aceitunas en rueditas. Ponga a remojar las pasas. Ponga la tocineta y el jamon en un plato en forma ordenada, para que se vaya viendo bonita la cosa.

Supongamos que ya pasaron los 35 minutos y procedemos a hacer el pan propiamente dicho, despues de darnos cuenta de que no hay rodillo en la casa y hay que salir corriendo a buscarlo por todo el vecindario. Divida la masa en dos partes y estirela con el rodillo hasta formar un rectangulo; sobre ese rectangulo esparza el jamon y la tocineta hasta cubrirlo completamente de forma de que aunque queramos no podamos ver ni un pedacito de masa. Pongale las pasas y las aceitunas. Si es para venderlo pongale poco, pero si es por placer y para quedar bien con su familia pongale muchisimo. Enrolle el rectangulo de alla para aca, hasta formar un rollo que mas tarde sera un pan. Con los dedos aplate ambas puntas para que no se derrame el contenido. Guarde un pedazo de masa para decorar. Deje reposar el pan crudo durante 30 minutos antes de meterlo al horno, el cual hemos calentado ya a 250 grados. Cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, saquelo y proceda a pintarlo con papelon rayado al cual hemos agregado un huevo entero.

El pan estara listo en una hora y pico aproximadamente, pero recuerde, el tiempo se lo da la logica (no dejarlo quemar). Con esta receta salen aproximadamente 3 panes.

No deje que se lo cuenten. Hagalo. Y Feliz Navidad aunque usted lea esto cualquier dia del año.

UPDATE: la foto

About these ads

12 pensamientos en “Pan de Jamón y Hallacas

  1. tiempo sin pasar por aqui y mira lo que me encuentro cuando regreso…

    necesito comerme un pan de jamon ya :)

    besos

    PD: si tienes confusion de quien soy, recuerdas un tal apux? ;)

  2. Hola Mary, ¿cómo estás? Paso por acá para pedirte el favor de que revises el link http://lycettescott.blogspot.com/2007/12/blogger-error-bx-rh26vj.html. Allí hago una campaña y hasta cree un banner para que otros blogueros sean solidarios con aquellos que tenemos nuestros blogs bloqueados difundiendo el asunto.
    Sólo tienes que escribir un post al respecto linkeando el post que te señalé más arriba y colocar en tu blog el banner.
    Claro que no es obligatorio, sólo es un petitorio de parte de nosotros los que presentamos el problema.
    Besos,
    La Negra

  3. Me hizo mucha gracias la manera que está explicada la preparación ;)
    trataré de hacerlo, por que acabo de comprar uno, y la mitad era masa y la otra tambien jejeje el relleno se veia con lupa, me robaron!!!!

  4. Trato de preparar Pan de jamon casi todas las navidades y esta es mi receta preferida, siempre me muero de risa con las cosas de Claudio. Feliz Navidad a todos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s