Como hacer hallacas en USA y no morir en el intento

Estamos haciendo hallacas. He parido una y parte de la otra con las hojas, la masa y aun me falta el guiso y la elaboración en sí de la misma, así que aquí les paso la Guia de cómo hacer hallacas aquí en USA y no morir en el intento que a punta de error y aciertos hará que podamos tener una hallaca “parecida” a la de nuestras madres.

Este manual puede servir tambien para nuestros amigos Venezolanos que viven en Europa en cuestion de procedimientos pero no se si consigan las marcas que nombrare mas adelante y  para mis amigos de las zonas calidas de USA si consiguen todos los ingredientes de marcas criollas buenisimo pero esta guia es mas que todo para la gente que ni pabilo consigue porque no saben traducir pabilo en ingles y se rien entre ellos haciendo esta pregunta: Do you have some PABILOW? ah, y se aceptan sugerencias.

 Aqui les va.

Hojas:
Señoras y señores, la caza de la hoja de plátano es dura. Porque la comunidad latina (guatemaltecos, mexicanos, puertorriqueños, peruanos, etc.) todos hacen hallacas, claro con otro nombre como tamales o pasteles, con más o menos ingredientes pero lo hacen.

Así que cojan dato: compre varios tipos de hojas de distintas marcas y la mejor para hacer hallacas venezolanas, es la de marca GOYA, esta marca la van a conseguir en todas las tiendas latinas del país porque es una de las marcas más importantes de productos latinos en USA. La hoja de la marca GOYA proviene de Guatemala así que no crean que va a perfumar al perfume de las hojas de hallacas criollas pero mejor a que te quedes comiendo Pavo tieso y triste porque no estas allá con los tuyos.

pic-006goya.jpg

La marca EL SEMBRADOR,  las hojas provienen de Costa Rica, pero el color de las hojas y la calidad no es tan buena como la de la GOYA, yo la tomaría como segunda opción.

pic-007sembrador.jpg

La marca MAMA LYCHA no la compren, de verdad que prefiero comerme el pavo seco antes de hacer la hallaca en esta hoja. La hoja proviene de Guatemala también.

pic-009mamalycha.jpg

Las tres tipos de hojas vienen congelados,  por eso hay que descongelarlas uno o dos días antes, pero no muchos dias porque se te secan.

Listo, tenemos la hoja y ahora qué?

Pues la hoja hay que soasarlas (palabra que me conseguí en la página de Adriana) que significa pasarla por fuego.

Aquí les dejo el video de cómo soasarlas, es muy fácil, lo único es que intentes alternarte con otra persona porque vas a terminar con los ojos llorosos llenos de humo.

La hoja debe quedar brillante, cuando lo pases por el fuego te darás cuenta que la hoja se pone brillante y más oscura.

Cuando terminemos con las hojas seguimos con la masa y el guiso así que a comprar las hojas ya!!!.

Parte 2

Parte 3

32 pensamientos en “Como hacer hallacas en USA y no morir en el intento

  1. Que bien que le des una mano a los venezolanos que andan por el norte… ya verás que te quedan ricas.

    Yo no quise hacer hallacas, las voy a comprar porque solo somos Jorge y yo y pues compraré 8 para el 24 y 31.

    Lo que si haré es el pernil y la ensalada de gallina.

    Un besote navideño!

    Karelia

  2. HOLA, EN LONDRES NO SE CONSIGUEN HOJAS EN NINGUN LADO NI DE NINGUNA MARCA, ESTO ME LO DIJO MI PRIMO QUE ESTA PASANDO FRIO QUE DA MIEDO POR ALLA, IMAGINATE QUE SE LE OCURRIO HACER HALLACAS ENVUELTAS EN PAPEL ALUMINIO, ESTA COMO LOCO, NUNCA SERA IGUAL, LO ULTIMO QUE LE RECOMENDAMOS FUE QUE UTILIZARA LIENZOS EN VEZ DE PAPEL ALUMINIO, VAMOS A VER QUE TAL, CON ALGO SE TIENE QUE RESOLVER, SOLO PARA MANTENER LA TRADICION, ESTA LOQUITO…. BYE

  3. Waooooo que chevere, que se hayan animado hacer hayacas.

    Espero que te queden sabrosas, dudo que al muy estilo venezolano por la calidad de los ingredientes, sobre todo el de las hojas. Pero se que no moriran en el intento y estarán más cerca de los tuyos en estas epocas decembrinas.

    Besos y Feliz Navidad!!!

  4. ola me llamo maria y estube en venezuela lo mejor de lo mejor para la cena de navidad son las allacas ya que yo por no saver donde comprar las hojas desde el año 86 no pude bolver a comerlas asta esta año que se me dio por mirar en interne que lo paseis todos muy bien y mucchos besos de esta españpla gallega b icos

  5. Bueno les cuento que yo nunca prepare hallacas en Venezuela cuando vivia y una ves que me vine a vivir aqui se me dio por prepararlas , mi esposo si sabia pero les cuento yo vivia en Miami y consegui todos los ingredientes ahora vivo en Houston y estoy lista para empezar la semana que viene hacer las hallacas porque ya tengo muchos encargos

  6. Hola

    Que bueno estos tips, pero te tengo una preguntica:
    Para 50 Hallacas, cuantos paquetes de hojas goya compro?

    Gracias

    Maria C: Ernesto yo compre 2 paquetes de cada marca (que fueron como 8 en total) y me sobro muchisima hoja que despues no sabia que hacer, yo te aconsejo que te compres unos 4 o 5 paquetes a ver que tal te va, a parte de que no son caros.

  7. Hola, quien me dice por favor como se llama el onoto en ingles o donde lo consigo en Texas, gracias, y si hay alguien que venda hallacas sabrosas que me diga please

  8. Auchilioooooooo!!! Estoy en Ohio y quiero hacer mis hallacas, generalmente mi hermana me trae las cosas, ingredientes de Valencia, pero este anio no viene buaaaaaaa, donde consigo los ingredientes? Jelpppppp jelppppp!!!!

  9. Que bueno que todos se animen a hace hallacas x alla en el norte, son bien ricas y como dice el dicho la “mejor hallaca la hace mi mama” jjajajajajajaja no vale jugando todas las hallacas mientras tengan, el cariño, el animo y el entusiasmo de hacerla son bien ricas. Espero que disfruten su hallaquitas y navidades tambien. Feliz Navidad desde Venezuela para el mundo

  10. hola. que alegria sentir que los que por diversos motivos nos encontramos lejos de la patria, podemos hacer nuestras hallacas, con tranquilidad, estoy en miami, y no se donde comprar el pabilo, los ajies dulces, el onoto, me pueden informar? agradecida por esos tips, tan utiles en estos dias navidenos.

  11. Hmm, la verdad es que no se mucho sobre las hojas, pero se que aca en Italia se hace dificil encontrar la Harina de Maiz… Que se diria: Farina di Mais… En realidad, el nombre completo seria: Farina di Mais Bianco Precotta……. En fin, se consigue la maca HARINA PAN…. Se que en L’Aquila se consigue xq hay bastantes venezolanos por alla……. Sin emargo aca en Bari se consigue en la SALUMERIA C, en el Corso Vittorio Emanuele…. Tambien en Triggiano, en la Salumeria SUSCA. En fin, espero que les sirva de algo……! SUERTE!!!!!!

  12. Si alguien sabe donde conseguir hojas de hallaca y el onoto en Italia que pase el dato….La harina Pan se consigue en las cadenas de tiendas Aucham y Tigre….

  13. UN ABRAZO A TODOS LOS VENEZOLANOS QUE COMO MI ESPOSA Y YO, ESTAREMOS EL 24 Y EL 31 LEJOS DE LAS VERDADERAS HALLAQUITAS NUESTRAS, EN HOJA DE BIJAO, CON ONOTO REAL, DE HARINA PAN O JUANA, CON ESPECIES LA COMADRE, O IBERIA,O MCCORMICK,CON ACEITE VATEL O MAZEITE, , DONDE UNO NO SE ENREDA BUSCANDO PABILO… SE EXTRANA MUCHO LA TIERRITA DE UNO, CUANDO SE ESTA LEJOS, COMO NOSOTROS EN HOUSTON, USA.
    LASTIMA QUE MUCHOS DE NOSOTROS NO NOS DAMOS CUENTA DE LA FALTA QUE NOS HACE VENEZUELA, SINO HASTA QUE ESTAMOS AFUERA!!!
    FELIZ NAVIDAD Y UN MEJOR ANO 2009 PARA TODOS!

  14. hola a todos bueno yo vivo en londres desde hace cinco anos y la verdad cada diciembre siempre hago para vender y para la casa y si se consiguen las hojas solo hay que tener tiempo y ponerse a buscarlas yo las encontre en un sitio colombiano que ellos le llaman hoja para tamal pero la verdad es la misma hoja de hallaca si me quieren comprar les dejo este correo zonavipvideos@hotmail.com

  15. Traduccion del pabilo en ingles: Cotton Yarn. (hilo de algodon). Lo venden en los supermercados latinos si tienes suerte, y tambien en Walmart puedes conseguir algo parecido en la seccion de costura (pregunta por “cotton yarn”)

  16. Deséenme suerte. Encontré hojas de plátano y ni sé de donde son. Adapte la receta de la masa (los estoy haciendo estilo puertorriqueño). Es la primera vez que los hago. Esoty en Colorado USA. Como extraño la comida de mi país!

  17. Hola soy de Venezuela, vivo en Noruega, Hay algun venezolano-a que sepa donde se puede conseguir las hojas para las hallacas? (de ser posible?) por favor diganme, gracias. Ya tengo la harina pan. Saludos

  18. bueno yo vivo en utah hace ya 2 años y lo unico que aqui no encuentro es el muy apreciado aji dulce por lo denas el guiso por lo menos en mi receta yo lo tengo todo .si nececitan ayuda contactenme y si no quieren hacer el trabajo se las pongo facil yo vendo por pedido.!!

  19. hola, soy de Venezuela y vivo en ella , si no encuentran la hoja del plátano, pueden hacerlas con hojas de maíz…..muy parecido a como se hacen las hallaquitas …compran el maíz aun envuelto en su hoja y las hojas las dejan secar, con muco cuidado las envuelven para que no salga el guiso y listo :-) mucha suerte

Deja un comentario

