La icotea

Mi prima Gleisys y yo estábamos pasando vacaciones en el Zulia y en día de limpieza, estábamos ayudando a limpiar la parte de atrás de la casa que era algo así como un jardincito con una puertita de madera donde Mi abuelo guardaba los perritos. En eso que esta terminando de limpiar el patio me dice:

-Eyyy pasame la icotea que esta allí

Mi prima y yo nos miramos con cara de Gallina que ve sal una a la otra porque juramos que habíamos escuchado mal lo que nos había mandado a hacer.

Mi abuelo siempre fue un hombre muy serio, de voz muy profunda, no se ríe, y si se ríe pareciera que no se estuviera riendo. Tiene un humor algo bizarro y cuando da manifestaciones de afecto son así como las de los osos, cariñosas pero torpes, para aquella época yo tenía unos 12-13 años y me espantaba la idea de que me regañara.

Me devolví hasta donde el y casi susurrando le pregunte… la icotea???

-Si mija la icotea la icoteaaaa, y señalo con el dedo al otro jardín donde el había colocado las cosas que había sacado del patiecito para limpiarlo… AAhhhh le dije a mi prima, las ooooooollas y agarramos el ollero que había allí y la llevamos a donde estaba el porque “supuestamente” habíamos aclarado la incógnita de las icoteas.

-Nooooooo eso nooooo (ya el abuelo se estaba desesperando) LA ICOTEA LA ICOTEAAAA vos no sabéis que es una icotea???

Nos vimos a la cara otra vez y corrimos a buscar la icotea rápido porque ya el abuelo se estaba amotinando…

En el otro jardín había un extraño pájaro que parecía una garza pero no volaba. A el le encanta los animales y ese bicho extraño se lo había conseguido o alguien se lo regalo.

Bueno Gleisys, esta es la icotea!!! Y empezamos a tratar de agarrar el pájaro y el pájaro se empezó a desesperar y a chillar mientras nosotras intentábamos agarrar el pájaro y el pájaro haciendo alharaca, poco a poco acorralamos al pájaro hasta que lo agarre por el pescuezo y el pájaro chillaba y chillaba desesperado…

Mi abuelo escucho el bochinche y fue a ver

-HEYYYY Que estan haciendo???

-Agarrando la icotea abuelo :S

-Eso no es la icoteaaaa la icotea LA ICOTEA LA TORTUGAAAAAAA :s

(Que íbamos a saber nosotras que una icotea es una tortuga en el Zulia??? :s )
Fue la primera vez que vi a mi abuelo reirse a carcajadas 😀 Y casi mato al pájaro del susto :s

Update: mi tia Ninfa me dijo que el pajaro se llama “GUARALA” sabra dios que carrizo es una guarala, quede igualita que la icotea :S

19 pensamientos en “La icotea

  1. Hola Mariita,

    Me he reido a montones y a la vez recordando mi infancia ya que soy de Cabimas, Zulia y me acorde de la casa de mi difunta abuela que tenia 2 icoteas, turpiales, periquitos australianos y antes tenia chivos en el patio. Me recordo mucho eso porque tenia muchos animalitos.

    Por cierto hay un sector en Cabimas que se llama “Punta Icotea” donde vive el famoso Neguito Borjas de Gran Coquivacoa y la nombra en algunas canciones.

    Saludos.

  2. hoy estuve en casa de Jairo y el nos leyo este post en voz alta…No sabes cuanto nos hemos reido. Debo reconocer que los Zulianos tienen cosas geniales y los adoro …Ademas mi mami era maracucha tengo el deber moral de amar a los maracuchos jejejeje. Un beso gigante!!!!

  3. bueno palabras maracuchas y derivaciones de ultima generacion:

    Miarma, miarmacion, verga, verguita, vergacion, molleja, mollejita, mollejero, mollejacion, verticalizacion, vertiale, versia, tortugo, guarapo de panela, recao de olla, cocio (platano cocido)… si sigo no termino.

    Besos Mariita.

  4. Jajajajajaja, Mary que risa, los abuelos son así, mi abuela que en paz descanse, solía decir palabras no raras como “icotea” pero sí dificiles de escuchar, no decía disculpame sino dispénsame y no decía muerto sino finado…ahhh que viejita tan encantadora…

  5. Ja ja ja ja ja ja María, mi familia paterna es del Zulia (Maracaibo, cabimas, Bachaquero, Ciudad Ojeda), no sabía lo que era “recado de olla”, es lo último que he aprendido y lo aprendía hace como 4 años.

    Aquí va una nueva: Machorro (no es grosería, mosca).

    Es lagartija, o como le decimos en mi casa: cotejo.

  6. maria kraotik, ese cuento esta super genial cada vez q me acuerdo me da mucha risaaaaaaaaasssss. me encanto ese cuento acuerdate la de miss vzla en margarita besos te extraño,………..saludo a maski

  7. Bueno ese cuento de la Icotea esta muy bueno , yo si conozco las icoteas desde que era una nina ya que mi bisaabuela mamaria como le deciamos todos tenia varias en el patio de la casa y jugabamos con ellas . Les cuento que tengo mucha cominicacion con los cubanos y ellos le dicen jicotea a las icoteas y no hay quien los saque de ahi que se llaman jicoteas.

Responder

