Historia de Halloween

“Halloween” es una contracción de la palabra inglesa “All Hallow’s Eve”. Literal, significa “Víspera de Todos los Santos”. Se dice que esta festividad lúgubre y humorística sería vinculada a una celebración pomposa y considerada como de recto cumplimiento por la Iglesia Católica: el Primero de Noviembre, día de Todos los Santos.

¿Cuáles son los orígenes de Halloween?

Según se dice, Halloween tiene una raiz céltica y otra romana. Los romanos ofrecían la fiesta denominada Feralia al descanso y la paz de los muertos, haciendo sacrificios y elevando plegarias a sus dioses paganos. También los romanos dedicaban una festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, cuya insignia es una manzana.

Los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada Samhain. Samhain o La Samon era una fiesta que empezaba a finales de octubre, a comienzo del invierno. Los druidas, genuinos sacerdotes o chamanes célticos, creían que el 31 de octubre, las brujas tenían mayor energía, a los propios druidas se les concedía el don de presagiar el futuro, los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se esfumaban totalmente, e incluso, los fantasmas de los muertos venían del otro mundo a llevarse consigo a los vivos.

Por eso, en la noche de Samhain los druidas hacian fogatas y conjuros, intentando ahuyentar a los malos espíritus, y la gente dejaba dulces o comida en la puerta de sus casas, creyendo que los difuntos, a quienes las leyendas les atribuían la autoría de las más crueles atrocidades, se irían contentos y los dejarían en paz.

En aquellas gentes, la noche de Samhain abría el frío invierno por el que vagaban perdidos los fantasmas de los muertos del último año en busca de cuerpos que poseer para transitar al otro mundo, hasta la llegada de la primavera cuando los días son más largos y no hay tantas tinieblas.

Cuando el Cristianismo llega a los pueblos célticos, la costumbre del Samhain no muere, pese a los esfuerzos realizados por la Iglesia Católica para eliminar supersticiones paganas. Pero la fiesta del Samhain sufre algunos cambios. En el calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos; el Samhain, la víspera de Todos los Santos, pasó a denominarse All-hallows Eve y actualmente Halloween; y por su parte, el Día de los Todos los Difuntos pasó a ser el 2 de noviembre.

Las tres celebraciones juntas, “Eve of All Saints”, “Day of All Saints”, and “Day of All Souls”, se denominan en la tradición irlandesa Hallowmas.

A mediados del siglo XVIII, los irlandeses empiezan a llegar a América. Con ellos llegan su cultura, sus tradiciones, su Halloween… Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico.

La fiesta de Halloween, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones el contar historias de fantasmas (telling of ghost stories) y la realización de travesuras (mischief-making), bromas (fortunes) o los bailes tradicionales. La gente comienza a confeccionar disfraces (disguises) o trajes para Halloween

Así, en Estados Unidos, Halloween, evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana y se convierte en una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos en los miedos ancestrales de los viejos irlandeses.

ASHI SHON LAS COSHAS!!

Anuncios

31 pensamientos en “Historia de Halloween

  1. Yo disfruté un montón halloween en LA!!! Es una nota…luego me inventé una mega fiesta en mi casa de Caracas para un grupo de gente de la antigua Telcel con velas telarañas, música de terror y calabazas que salió GENIAL!!!!
    Sería interesante hablar de los inicios de las leyendas de los famosos “mete miedo” de la historia universal.
    Ya hace unos días Diego me leyó un artículo sobre la historia del Conde Drácula de lo mas escalofriante!!! Como ese hombre empaló (le metió un palo gigante por el “ass” hasta los intestinos) a 500 personas en una fiesta oficiada por el en su casa…realmente CREEPY 😦

  2. A mi esta celebración me encanta aunque es catalogada por muchos aqui en Venezuela como producto de la transculturización. Nosotros tenemos la costumbre desdes hace ya dos años de celebrar una gran fiesta en casa, y en este momento estamos en los preparativos para ello. Todos nuestrs amigos se disfrazan y decoramos nuestro apartamento desde la entrada hasta el baño. Ponemos pasapalos alusivos a la aocasión , en fin es una noche genial. Te prometo publicar las fotos en mi blog.

  3. Hola
    Guaooo , sabiendo que yo leo de noche, como me pones a leer estos relatos de miedo, jajaja.

    Esta muy buena la historia del Halloween, de verdad no me imaginaba que fuera tan folklórica, para mi es un encanto esta fiesta ya que de inmediato llega tu cumpleaños y de ahí la Navidad.

    Un abrazo lleno de cariño, extensivo a la familia

    Nelson

  4. Hola. Los druidas legaron el grueso, la columna vertebral del asunto. Como todo, la participación de cada quien creó una fiesta multicultural, como con la hallaca, donde el maiz y la hoja de plátano se unieron a las carnes y frutos secos, aceitunas, etc., para crear un plato sin frionteras. O como el espagueti, donde la pasta de china, los tomates de América, las especies de la India y otros, crearon un plato disfrutado por muchos.
    Insisto, el rito es importante; en ocasiones, se diluye tanto, que la cosa se vuelve caso perdido.

  5. María, te miento si te digo que leí tu post, pues la verdad soy la más cobarde de TODAS y me dan pavor esas cosas de misterios, brujas, muertos, etc, etc, etc….
    Igual te envío un gran abrazo, y te deseo un feliz Halloween.

  6. Caraotica linda!!!! Samhain aun es celebrada por grupos que conservan parte de esas festividades celtas, tal como tu dices, el velo entre los mundos es levantado haciendose mucho mas fino y delicado y permitiendonos tener un contacto mas cercano al mundo de los muertos. También se dice que la oscuridad aumenta y se marca claramente en que las noches se hacen mas largas y los días más cortos, por lo tanto, al estar mas cerca de la luna y su influjo podemos dedicarnos más a la introspección y la meditación sobre lo que hemos alcanzado hasta ahora y sobre lo que queremos para el nuevo ciclo. Saludos gélidos desde la oscuridad del inframundo!!! juajuajuajuajua

  7. Aqui en España no hay demasiada tradición respecto a Halloween. Bueno ahora, desde hace unos años, los niños empiezan a disfrazarse…gracias por toda esta información!!
    Un besote

  8. malefica: a mi tambien mucho 😀

    yadi: ya tengo la leyenda la publico en una de estas 😉

    Lizardo: gracias procer 🙂

    Kareta: No se aun me imagino que de algo asi como la llorosa. la sayona o algo por el estilo…

    Dreambear: bueno a la final todo desde nuestra ropa hasta lo que nos comemos es producto de la producto de la transculturización, no le pares pelotas a eso que tenemos un nuevo motivo para montar un bochinche en nuestars casas e invitar un pocoton de gente y pasarla super!!!

    Nelson: muchos abrazos para ti tambien 🙂

    mr. lnl: vengashe paca 😀

    garbonbozia: jajaja ta bueeno eso de truco o arepa 😀

    protheus: a mi me encantan los bochinches y si son debidos a ritos por parte de los ciudadanos de mi comunidad, sean todos bienvenidos 😀

    anita: feliz hallowen para ti tambien 🙂

    Phases Moon: jua jua jua brujita 😀

    Mar; por lo mismo mar, recuerda que España es un pais Catolico por excelencia y los catolicos ven esta tradicion algo mas que solo joder y disrazarse 😀

  9. hola ! yo nasi en la hora de las brujas esos dicen 12:00 emputo cuando las brujas cojen su escoba y empiezan a coger los niños y envenenar los niños,
    dicen que tengo un DON en esto pero ami la Magia negra,el Vudu y eso no me ba para nada quiere decir que soy una bruja ”buena” tengo una casa rural de brujas lo e costruido yo con mis amigas pero eso ba para la gente para pasar una noche de halloween estupenda adoro a halloween nasi en ese dia;) espero que me agregeis ******@hotmail.com

    ya bereis las fotos

    Atentamente buestra ”Bruja”

  10. !!!Halloween Es lo Mejor Hoy 31/10/2007
    ESTAMOS en hallowen :D, xDD es lo mejor Bueno creoque mejor es navidad :S pero yo naci alas 12 y punto 😮 B

  11. Pingback: Halloween « Arepitas de Maria Caraota

  12. necesito k me den una paguina de halloween necesito hacer una fiesta con mis amigos y amigas el dia de halloween demen informacion porfabor se los agradesco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s