cuento 11 La Sayona

Leyendas Venezolanas

Esta aparición materializada en la figura de una mujer delgada, alta, de uñas largas y muy elegante, es considerada como una señal castigadora y reprobatoria de la mala conducta e infidelidades cometidas por los hombres.Esta leyenda originaria de Los Llanos, data de la época colonial; sin embargo, hoy en día, todavía se escuchan “cuentos” de personas asegurando que han sido interceptados en algún camino por esta gélida y espantosa mujer.Un habitante de El Regalo, haciendo referencia a su encuentro con La Sayona, nos contó que una noche cuando su esposa dormía, se escapó para visitar a su amante. En medio de su caminata, se sorprendió al ver que dicha mujer venía a su encuentro, pero caminaba tambaleante y su cabello era muy largo.

El hombre empezó a correr detrás de ella, pero al llegar a la puerta de la casa en donde vivía la mujer, ésta siguió de largo. El hombre extrañado:

“¡Pero bueno!, ¿qué pasa?”

Cuando volteó, se encontró con una mujer blanca y con los dientes como una hacha. El hombre salió corriendo y cuando llegó a la puerta de su casa, se encontró con la aparición nuevamente. Esta le extendió los brazos para estrecharlo, y así lo hizo.

Cuando el hombre logró soltarse, entró a su casa y oyó la voz de su comadre que le preguntaba:
“¿Compadre, y qué le pasó?, y éste le contestó:

– ¡Qué buen susto comadre!, dígame, salí un momentico a orinar afuera y me salió esa mujer…

– “Mire compadre, esa es La Sayona

– ¿No será que usted tiene cosas con otra mujer? Cuídese, yo que le digo…”

El hombre asegura que después de esta experiencia -aunque fue hace mucho tiempo-, nunca más le quedaron ganas de volverle a ser infiel a su mujer…

Otras versiones dicen que la intención de La Sayona es atraer a los hombres hasta el cementerio, sin que estos puedan verle el rostro, con la intención de aterrorizarlos al descubrir que han estado caminando en compañía de una calavera.

La Sayona tiene la particularidad de “desdoblarse”, esto quiere decir que puede presentarse como un perro, un lobo o como la mujer antes descrita.

Así que si eres uno de esos hombres, que disfrutas pensando que puedes tener varias mujeres, no te descuides, porque puede que un día de estos La Sayona decida hacerte una visita…

 

Autor de la imagen:
Fausto Thielen ( Ver más obras y biografía )

33 pensamientos en “cuento 11 La Sayona

  1. Bueno cuento 😉

    Estoy muy familiarizado con la sayona, la llorona y todas esas leyendas, soy apureño y todas esas hsitorias nos las cuentan de pequeño.

    Recuerdo que una vez en mi pueblo se armo un revuelo, todo el mundo andaba con un miedoooo, pues de noche se estaba apareciendo “El Dientòn”, una criatura que pedia la cola a los que iban en carro de noche o que simplemente se les aparecia a un lado de la carretera a los conductores cuando pasaban.

    Bueno, al final, el dientòn fue atrapado por la policia y resulto que era un enanito que le gustaba hacer esas bromas pesada y se disfrazaba asi, como “El Dientòn”.

  2. Pues bien bueno que La Sayona le choque a los infieles, jejejejeje

    La verdad es que yo no puedo hablar mucho, porque aunque me la echo de valiente y escéptica, y después de burlarme de todas estas vainas, mitos y leyendeas, a diestra y siniestra, pues sí, yo he escuchado a La Llorona, o por lo menos algo que se le parece y creánme, es algo verdaderamente espeluznante… :s

    ¡Susto!

    Saludos.

  3. ED: jajajaja que b*las tenia que ser un enanito coñ* e pepa jejeje 😀

    Eden: EN SERIO HAS ESCUCHADO A LA LLORONA? 😮 SUSTO!!!!

    tapatapa: eso es verdad jejeje

    NEY: MAS que amiga 🙂 cuando lo veas o hables con el preguntale si el conoce a maria caraota 😀

  4. Pingback: Cuento 11 Muñecas « Arepitas de maria caraota

  5. panitas de que vuelan vuelan y si la sayona exsiste se debe de estar riendo de mi…………se me puso la carne de gallina conla descripcion………chamo de pana que ese enanito es burda de fastidioso………… Mi negrita maria Avisame cuando veas mi space pa poner las leyendas que estan burda de buenes :·)

    • aunk muchas personas creen k son mentiras… otras se cuidan de ella??x q a mi mujer mala conducta nk me a salido ni me saldra x k n hay mujer q mas se cuide d esas vainas k yoca y un conzeguito k les doy yoca cuidencen de las lenguas y de la sayona jejejejeje

  6. un dia yo escuche esa historia pero me encanto y como estoy estudiando locucion quiero hacerl radio teatro porfavor acoliten contandome la historia completa

  7. buehh….. Aqui en la coperativa donde vivo… salio algo burda eh feo… pero nose sabe si es ella pues…
    …noo estaba llorando ni gritando… fue asi:

    era un grupo de jovenes Mi papá(cuando jovn) esta metido en ese paquete pues ellos jugaban metras en un callejon q qda x aqui serk un amigo de ellos cuenta q un dia q estaba full curdo en eso paso x la esquina del callejon y se dio cuenta q al final del callejon estaba una caraja burda eh linda pesss… entonces el fue hasta alla a saludarla y ella misma lo saludo sin verle aun la cara pues el estaba deslumbrado con sus caderas y gran cuerpo en fin la tipa se le empezo a insinuar y como el estaba curdo la empezo a tocar … y justo cuando iba a besarla y le ve el rostro el krajo sale full asustao del callejon corriendo y gritando como loco mientras la mujer se le aparecia entro a su casa q estaba muy serk del callejon abrio la reja lo mas rapido q pudo y entro a su casa..
    el tipo era tan idiota q del susto salio corriendo hasta el otro lado del patio al fondo de la ksa a oscuras y tan pero tan gay!! QUE SE LE OLVIDO CERRAR LA REJA DE LA CASA Y TODAS LAS PUERTAS ESTABAN ABIERTAS!! en fin se qdo gritando en el patio y cuando la mamá sale a ver q coño le pasaba encontro la puerta abierta en eso suena un choque de carros y era xq la caraja se le aparecio a un conductor la siguieron y se esfumo en el callejon desde ese entonces jugaron metras en la casa de mi padre x cagaos jeje xD

  8. BUENO DE QUE EXISTE EXISTE BUENO AUNQUE DICEN QUE HAY QUE VER PARA CREER PERO BUENO ESO LE ENSEÑA UNA BUENA LECCION A LOS HOMBRES PARA QUE NO SEAN TAN MUJERIEGOS

  9. Bueno la verdad es q yo nunca e visto nada asii!
    pero a mi me encanta chatear y un dia me quede chateando hasta muuy tarde y de repente entro un frio hoorrible por la ventana un viento! y epiezo a oir a una mujer llorar y gritar! sali corriendoo! desde ahi mas nunca me quede hasta tarde! jeje! pero como soy muy cagona! no me asome por la ventana! me arrepiento….
    bueno! esto me sirvio para mi trabajo de la sayona! graciaaas!

  10. bueno me quede orprendidapor la leyenda bueno pero esta bien que la sayona agarre a los hmbres que le acen infiel a ls mujeres par qeu aprendan a res petar ok bay bay

  11. buhee yo la eh escuchado 1 vez y ese dia no pude ni dormir de paso eran como las 2 de la mañana llegue de una fiesta y pam escucha a esa tipa gritando me meti en mi cuarto todo asustado uff q lala esa tipa

  12. yo una vez estaba en la computadora y escuche a una mujer llorando y de el tiro sali corriendo para la cama y todavia sigo hasta tarde de la noche en la computadora………………………………….

  13. Quisiera saber si alguno de ustedes tiene o puede conseguir el guión del anima de Santa Helena ya que ustedes son de por allá por fa necesito hacer una obra

  14. Yo si creo q exista la soyona, la llorona etc. Les voy a contar algo. En el 2009 en agosto no habia nadie en casa me para la casa a buscar un bisicleta fui con un amigo en el camino en una pare vimos una sabra de un con sobrero solo era su cabeza y una parte de sus hombros, no le pusimos cuidado xq pensamos q era la sombra de el arbol q estaba cerca q reflejaba pero a un asi estabamos asustados, de regreso con la bici nos fuimos por otro camino a un asi nos asomamos para ves la sobra pero nos llevamos sorpresa la sombra ya no estaba fue tanto el susto que mi amigo corrio mas rapido q yo y eso q yo iva en la bicicleta..

  15. nunca ballan alla a y me aparecio la sayona tiene vestido blanco y no tiene colmillos yo iba para casa de mi aguela a por que yo vinia de la universidad y derepente en la noche bi a una mujer que me disia con voses calladas que pronto yba por mi y en la noche bi que se fue para el sementerio por un camino y depronto fui gueno llege me aparesio una mujer con vestidos negro me asuste y me desmalle y cuando me desperte estaba en el sementeriooo sola con esa mujer y me logre escapar! gracias a dios!

  16. guao me quede loca com esta leyenda mi nombre es paola millan y tengo 8 años y oja la que a nadie le salga ninguna de estas leyenda menos a mi el nombre del padre del ijo y del espiritus santo amen mua…… comfio en ti Dios que nunca en la vida me vas a avandonar y que sienpre vas a estar a milado.+

Responder

