Dibujando…(part. I)

Trabajaba en una de las Torres de Parque Central y agarraba mi carrito Av. Bolívar San Martín todos los días. Cuando me montaba siempre leía la pancarta grandotota que estaba (o esta ya no se) detrás de La Cristóbal Rojas que decía: Se dictan Cursos de Comics.

Me llamaba muchísimo la atención, y siempre que pasaba por allí decía: un día de estos voy a estudiar allí. Todo el mundo me decía que dibujaba muy bien. Pero quería mas, mi mente volaba e imaginaba que aprendía técnicas de dibujos , pinceles, muchísimos lápices y hojas de papel, una mesa… y allí se me pasaba el rato pensaaando en medio del trafico, vendedores ambulantes y el calor de las 5:00 hasta que llegaba a cerca de mi casa y pegaba mi respectivo gritico: “Por donde pueda por favor”

Un día me escape de la oficina y agarre y me lance caminando desde parque central hasta allá entaconada. Cuando llegue me conseguí con una escuela con muchísima mística y mucho amor pero en el medio de la desidia total. Creo que es uno de los lugares más deplorables que tiene Caracas.

Entre y me conseguí con un fabuloso Maestro de nombre: Julio López, que con un poco de asombro tal vez por la pinta que llevaba o porque no era una Chamita me dijo que fuera el sábado para hacer una prueba.

Yo también me asombre muchísimo. Creo que más que asombro fue emoción. Los salones llenos de mesas de dibujos y las paredes repletas de caricaturas hechas por personas que como yo amaban dibujar. Niños, jóvenes y uno que otro adulto contemporáneo (pa’ no decir viejo) se escapaban de tanta tarea, tanto trabajo, tanto peo, trafico, peleas, miedos y se venían a esta pequeña escuela a dibujar, a que la imaginación volara.

Una de las cosas que mas me llamo la atención del Profesor Julio López (creo que es lo que primero que llama la atención a todo el mundo que lo conoce o que lo ha visto alguna vez) es su anillo de SUPERMAN. Woowww!! cuando lo vi dije: Aquí es el sitio!!!
Salí de allí muy contenta directo a mi oficina otra vez. Las mensualidades eran (creo que siguen) baratísimas y las podía pagar fácilmente.

El sábado me pare con esfuerzo por la rumba en “La mosca” del día anterior. Me puse mi blujinsito, cero maquillajes y listo me lance con un par de lápices de Hello kitty y una goma de borrar que tome prestada de la cartuchera de Andrecito (mi sobrinito) y un bloc. Fui a mi encuentro con mi nueva escuela y con mi vieja pasión… El Dibujo…

Me baje en la Av. Bolívar y me llegue a la escuela. Los alrededores son muy deprimentes. Había varios recogelatas medio molestos porque el Profesor Julio los había echado a gritos y había lavado con cepillo y manguera la entrada de la Escuela y estaba en vigilia esperando que todos los alumnos de esa clase llegaran…

Continua…

Anuncios

21 pensamientos en “Dibujando…(part. I)

  1. La escuela de comics nunca la visité…siempre me picó la curiosidad, menos mal que era a parte de la CR como tal…
    Amiga, yo recién graduada me metí en la CR… y salí super arrepentida…eso es un chiquero donde no se daban clases, los profesores faltaban la mayoría de las veces y no tenía nada para dictar ninguna cátedra!!! Solo sirve el profesor Hugo Mariño (TREMENDO DISEÑADOR) que trabajaba por amor al arte literalmente.!!!! Es una lástima que esté tan abandonada con una infraestructura tan exelente…ahora lleno de indígenas y maleantes.
    Está peor que antes!!! irónico no? con este “gobierno”…quien lo diría (tono irónico aquí)…en fin… ojalá algún día rescaten la CR y le pongan profesores y materiales para dar clases de arte y no de fume, malandraje y vagancia.

  2. Yo soy malísima dibujando, pero me encantan los dibujos y las comiquitas, te permiten mantener ese niño que todos llevamos dentro y que no debemos olvidar ni abandonar.
    Bueno, espero el resto de la historia!

    Saludos!

  3. En medio de las responsabilidades, el deber, el estrés y todos esos escenarios que tienden a desanimar, escuhaste e hiciste caso a un llamado de tu corazón: esas son las cosas que hacen la felicidad y que se atesoran en la memoria afectiva. Era tu sueño y seguiste el arcoiris.
    Esperaré la próxima parte… Conociéndote viene algo muy bueno.
    Abrazos.

  4. Yo estudié en esa Escuela de Historietas pero hace muuuuuuchos años, cuando la sede no estaba detrás de la Cristobal Rojas, sino en las Fuerzas Armadas. Ahí conocí a artistas tremendos como al Prof López (Hallaco), Rodolfo Hernández y Mauricio Lemus.
    Espero que la Escuela reviva, no estoy seguro, pero me ha dado la impresión de que ha cerrado.
    Algún día resurgirá el comic nacional? como extraño a la revista Clips.

  5. Hola maria caraota tienes un buen blogs yo soy nuevo y quisiera saber si me puedes ayudar si tu quieres puedes pasar por mi blogs y dejarme un comentario o intrucsiones sobre como poner el titulo de mi blogs asi de bonito como el tuyo espero que me ayudes aki te dejo mi blogs http://www.forosjuegosonline.blogspot.com/ soy un amigo de milcarros milsabores y milcaciones espero respuestas porfavor

    saludos 😀 atentamente chacaro_BK

  6. phases moon: a lo mejor chica el mundo es un pañuelo.

    Yadi: Si es muy lamentable en que posicion estan las artes en nuestro pais. Ojala que eso cambie al igual que la politica.

    Kareta: somos gemelas entonces jejeje 😀

    XMEN: si me decidi y lo hice

    Luzardo: seguro esperala 🙂

    Luna: Yo adoro el dibujo, es una de mis muchas pasiones 😀

    Eden: bueno no se si viene algo mas bueno pero voy a intentar terminar el cuento 🙂

    Soyellobo: la escuela esta viva aun, pero es gracias a Hallaco y los alumnos. 🙂 entonces sabes de lo que estoy hablando 😀

    Maria Luisa: si vas a ver que en Pixar voy a estar jejeje:

    Chacaro: pase por tu pagina Esta finisima 🙂 no se si te pueda ayudar porque he estado muy full con muchisimo trabajo. Voy a pasar seguido a ver que cosa nueva pusistes en tu blog. suerte!

  7. hola preciosa, disculpa si no te habia escrito antes,, se que tu si lo haz hecho, me puse a leer tus post y me encantan, lastima que no los hayta visto antes, te posteare lo mismo en el ultimo post, ya que lña razon de mi visita es para que sepas mi opinion de tus historias, y para que nos visitemmos mutuamente. Cuidate linda, mi messegner si deseas charlar conmigo es sievcat@hotmail.com

  8. La evolución de Superman en el dibujo de sus comics me parece de lo más interesante. Pero más interesante está tu relato. Hace díiiiiiias que espero la parte II.
    Me animaste la mañana con ese ejemplo de fuerza de voluntad, de atreverse. A veces las cosas pequeñas definen nuestras vidas.

  9. Excelente el relato sobre la escuela de comics Lopez y Acosta, yo tuve la fortuna de estudiar alli, en la primera promocion como carrera, excelente sitio para aprender y vivir grandes cosas…por otro lado cumplo con el penoso deber de informarte, por si no lo sabes…que el profesor Julio Lopez murio…hace poco mas de un mes, murio en el mas absoluto silencio, en la mas radical discrecion, somo solo lo hacen los caballeros…lo recordaremos siempre…

    un beso para ti.

    Miguel Peña.
    miguel074@hotmail.com
    artemiguel@gmail.com
    0416 821 24 11

  10. Buenas tardes, me encanta tu blog te felicito de todo corazon, yo actualmente estoy estudiando en la Escuela de Historietas Lopez Hallaco, me identifique mucho contigo porque a igual que tu hace 15 años siempre pasaba por la avenida Bolivar y veia el cartel o afiche de la Escuela de Comics Cristobal Rojas. siempre me llamo la atencion de estudiar y dibujar, y plasmar sobre un papel mi personaje, no lo hice en ese momento por distintas causas (falta de dinero, conocimientos, tiempo, estudios, etc, etc) despues de 15 años exactamente, a la edad de 30 años decidi estudiar comics y tuve la dicha de conocer ya en sus ultimos meses al Prof Lopez Hallaco que lamentablemente fallecio hace pocos meses, el mismo me entrevisto y me dio animo de estudiar que no importaba la edad, raza,etc que mas bien yo soy un niño que ojala decia el tener mi edad para desarrollar mas cosas, en ese momento el me enseño su obra ” El capitan Guayana ” de los años 70, solos les digo a todos ustedes nunca es tarde para alcanzar tus sueños y llevarlos a la realidad y en eso estoy actualmente adquiriendo mis herramientas necesarias para desarrollar mis personajes y llevarlos para una revista, se que en Venezuela es un pelo dificil y estoy conciente de que no hay cultura de los comics, pero seguire adelante con mi proyecto y no voy a decaer en el intento, a luchar por nuestros sueños muchachos
    Miguel Herrera
    miguelherrera28@yahoo.com

  11. Hola. estaba buscando información de dibujo humoristico y me consigo con esta sorpresa. me gusto mucho conocer como entraste a la escuela de historietas, pero nunca supe nada sobre tus dibujos.
    Yo estudie en la escuela, la mejor de ccs, con profesores A1. Y el profesor Lopez tremenda persona, a mi tambien me llamo la atencion el anillo del profesor. siempre conversavamos sobre el dibujo y las cosas que se hacen en los EEUU e EUROPA. excelente conversar con el profesor de dibujo. Me dio mucha tristeza cuando me entere de su partida… pero bueno asi es la vida y ahi que seguir adelante, que lastima perder al profesor y a hallaco que lo dibujaba con tanto gusto, mas de una vez lo encontre en su oficina dibujando las tiras. Pero bueno para no alargar mas, quiero invitar a todas las personas que entren en tu blog y les guste el dibujo, que pasen por la escuela ahorita esta en Parque Central y conversen con la gente que labora allí, cualquiera que los atienda va a ser un profesional, una persona muy cordial, sincera y amena. asi que a disfrutar la experiencia del dibujo.
    si quieren visitar mi sitio web. http://www.myspace.com/bflue.

  12. Juan gracias por el comentario, de verdad para mi el profesor fue grande!!!!
    Creo que nunca supistes de mis dibujos porque yo no me llamo Maria Caraota jejejeje 😀 o tal vez porque yo tampoco conocia tus dibujos antes de entrar en tu pagina 😀

    les debo la segunda parte de mi relato, en estos dias lo termino.

    saludos 🙂

  13. Hola, escribo en este medio y en otros tratando de encontrar al menos un mail de Rodolfo Hernandez, lo admiro desde hace muchisimo tienpo, y se que es uno de los mejores, me fui de mi pais (Venezuela) hace unos 12 años, vivo en Alemania mi mail si alguien quisiera hablar o colaborar en la busqueda de Rodolfo:

    porfaplis@gmail.com

    Mi nombre Carla Delgado, los dioses lo agradeceran.!

  14. María Caraota, supongo que es un seudónimo que oculta una bella figura, de corazón. Agradezco tu comentario hacia mi persona. Hoy día estoy jubilado. Ya no estoy en ese terrible lugar que es hoy. Fue una escuela (La Cristóbal Rojas)maravillosa, diría que hasta los 90, de allí en adelante vino la decadencia. Quien quiera que seas, te adoro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s