Como hacer hallacas en USA y no morir en el intento Parte III

Primero lee:
Parte 1

Parte 2

La masa

Como todos sabemos en la masa es importante color, sabor, que no se quiebre y que el color verde de la hoja no se pase a la hallaca.

Salimos en busca del onoto. El onoto lo conseguimos en una de las tiendas de productos latinos con el nombre de Achiote, y lo conseguimos molido. Primero pensé en ponerle el onoto directamente en la masa pero me imagine que no iba a saber nunca igual así que lo hice como en la receta.

Ingredientes:
5 tazas de manteca vegetal o de cochino
6 cucharadas de semillas de onoto (o 4 cucharadas de onoto en polvo)
1 litro de caldo de gallina
4 kg de harina precosidas
2 cucharaditas de sal
4 litros de agua

Choque de hallacas:
Maski: MANTECA???
Maria C: si
Maski: Y como asi que manteca
Maria C: porque las hallacas llevan manteca
Maski: yo nunca vi a mi mama echarle manteca
Maria C: pero se coloca manteca
Maski: yo no voy a ir a comprar manteca
Maria C: compra la manteca
Maski: mi mama le echa aceitico
Maria C: PERO EN LA RECETA DICE QUE HAY QUE ECHARLE MANTECA
Maski: Bueno yo no sé, ya no quiero hacer hallacas
Maria C: El año que viene lo hacemos con aceitico
Maski: ok

Una de las cosas que me pareció excelente ver en el blog de Maria Luisa fue la guía en Flash que hizo El UNIVERSAL hace un tiempito y es perfecto para que hasta el más gringo haga hallaca.

Preparación:

La mitad de la manteca (aceite o como sea) la pones en un sartén y fríes en onoto, cuelas el onoto y lo colocas en el embase dónde vas a amasar. La otra mitad la calientas un poco en el microondas y lo viertes en el embase también con el agua y el caldo de gallina, y añades poco a poco amasando la harina. Tienes que amasar muy bien y mucho hasta que la masa quede elástica, porque no hay nada más feo en este mundo que una masa quebrada en tu hallaca.

Ensamblaje:

Después que tienes tu gran guiso que perfumo toda la casa y tienes tu supermasa del color que es y tus hojas procesadas que una por una la pasaste por fuego y casi quedaste ciega o ciego del humero y te moriste del frio, viene el ensamblaje.

Adornos:
Pollo mechado (Gallina si conseguiste donde los Amish)
Pasas
Encurtidos (yo no conseguí encurtidos, si los consigues pasas el dato)
Alcaparras (capers)
Pimentón en Juliana (cortado en finas tiras)
Aceitunas
Cebollas

Choque de hallacas:
Maski: Cebollas????
Maria C: (con la piedra afuera) SI CEBOLLAS
Maski: (Con la piedra afuera también) MI MAMA NO LE PONE CEBOLLAS DE ADORNO cuando se ha visto eso yo no se yo voy a llamar a mi mama y LOS HUEVOS?
Maria C: Que huevos???
Maski: Los huevos!!!!
Maria C: yo no quiero huevo en mi hallaca, mi mama no le pone huevo
Maski: bueno yo si quiero huevo en mi hallaca (con risas por la barbaridad que acaba de decir pero molesto por la situación)
Maria C: TU QUIERES HUEVOS??? (gritando) ya te voy a poner huevo
Maski: no ya no quiero huevo (jajajaja)
Maria C: coño que ladilla con el huevoooooooooo que huevooooooooo
Maria C: mitad huevo mitad cebolla si va?
Maski: ok

Tienes todos los adornos? Si. Ok

Mojas tus dedos con un poco de aceite de onoto y otro poco de agua y lo pasas por la hoja, agarras una bolita de masa del tamaño de una naranja pequeña, lo aplastas hasta que quede bien platina y le colocas el guiso, los adornos que quieras y luego cierras.
Hay dos maneras de cerrar la hoja: lánzate al grafico interactivo del Universal y chequea, esa es una forma, y esta la forma experta que queda más presentable y que solo lo puedes hacerlo cuando toda tu vida lo has hecho y no hay nada que explicar, solo hazlo y ya.

Amarrado: El pabilo lo conseguí con el nombre de Cotton Yarn, amarras tu hallaca, si no sabes en el grafico interactivo aparece buenísimo.

Y al agua por 45 mtos a una hora y listooooo!!! Hallacas 😀

Anuncios

29 pensamientos en “Como hacer hallacas en USA y no morir en el intento Parte III

  1. buenísimos los “Choque de hallacas”… jajja.. mi mamá le ponía manteca y huevos… hoy día la manteca como que ya no, por eso de la salud… una tía le ponía en vez de pasas, ciruelas pasas.. otra tía las hacía picantes… y bueno… de todas todas.. nada como una hallaca en diciembre..

  2. ¡Qué bien que hiciste hallacas! Mi mamá también le pone de adorno una rodaja de huevo cocido, además de la cebolla, el pimentón, las pasas, la aceituna y el pollo o la gallina (que aquí se consigue).

    Un besote!!!!

    P.D. ¿Y no vendiste hallacas?

  3. mami me gusto tu receta, lograste hacer tus hallacas. cuando te propones algo lo lo logras.
    esa es mi hija caramba.

    feliz navidad y que el año que viene sea mejor para todas nuestras familias mi amor, saludos a jose.

    un besotessssssssssssssssssssss

  4. Caraotica me llena de alegria verte haciendo hallaca y mas cuando veo que fue totalmente una aventura . y bueno como te dice mami “cuando te propones algo lo logras” te amo caraotica y espero que este año Dios si nos de nuestro caraotico y a mi un lentejo que me ame y me aga feliz te adoro mi hermanita bella …….MUACATA (eso fue un beso maracucho jajajajajajajajajajjajajaj).

  5. jajajaja!
    me he orinado de risa!
    los choques de hallaca son de libro!
    y tu video, es que todo te quedó tan bueno 🙂
    te admiro, yo me fuí de floja (bueno, floja no…hubo trabajo parejo) y las compré hechas, gracias a Dios que la señora las hace buenísimas 😛
    feliz 2008 para ustedes ♥

  6. Se parecen a los pasteles de Puerto Rico! Que video tan bonito! gracias por su receta! despues de ver su video me quede con hambre para sus hallacas!

  7. Hola Maria,

    Mil gracias por montar video + info para hallacas. Tengo mas de 25 anos viviendo en USA y tan solo vivi en Vzla durante bachiderato. Mis costumbres son mas Argetinas (Padre Vzla/Madre Argentina) que Venezolana, aunque me encanta una arepa, hallaca, asado negro, en fin, la comida venezola es espectacular.

    Nunca he hecho hallacas, pero voy a intentar estas navidades. Ya te comentare. No encontre las hojas Goya, asi que tengo El Sembrador. Del resto si tengo todo (inclusive papelon!). Y cual es el ingrediente secreto del video????

    Te cuento que para pan de jamon, para ahorrar tiempo, yo compro la masa ya hecha (congelada). Viene para 3. No me acuerdo la marca. Es en realidad masa para 3 panes. La dejo descongelar. Luego la estiro y meto todo los ingredientes que mencionas…

    Nuevamente, mil gracias y felices fiestas!

    Carolina

  8. Ay que emocion Carola, gracias a ti por estas palabras 😀 me encanta que hagas la receta y que te sirva todos estos consejos 😀 ojala lo pases chevere como yo lo pase haciendolos.

    El secreto del video es facilito… AMOR 😀 y caerse a piña con el marido para que te quede la sazon al gusto de los dos jajajaja 😀

    Lo del pan de jamon voy a tomar tu consejo a ver que tal me queda porque este año eso de amasar grandes cantidades de masa como solia hacer no se si me provoque este año. Asi que tambien te comentare que tal me quedo el pan de jamon con la masa congelada.

    Gracias a ti mas bien por alentarme a seguir escribiendo estos consejos 🙂

    Felices Fiestas

  9. Hola! Gracias por contestar…En cuanto haga el pan/compre la masa te paso el dato de la marca y fotos si es que puedo montarlas aqui. Creo la debes conseguir en donde vives. Busca en las neveras/congeladoras, bolsa plastica transparente con banda amarilla y letras en rojo. Los panes/masas vienen en contenedor de ‘styrofoam’. Con la facilidad de esta masa, yo hago normalmente, durante el mes de Dic. unos 20 panes….

    Para los 3 panes uso 1 paquete de tocineta (uso un poco de la grasita para sazonar la masa), 1 libra de jamon (preferiblemente el Boar’s head Virginia ham), 1/2 jarra +/- de aceitunas con el pimenton adentro y quizas 3/4 tazas de pasas. Te digo que queda buenisimo y mientras mas tiempo le des a la masa para que se descongele/agrande…Te quedan unos panes grandisimos!

    Hoy comence a hervir las carnes para las hallacas…

    Felices Fiestas,

    Carola

  10. Happy Thanksgiving! Te cuento que la masa congelada es de marca BRIDGEFORD – (Ready-Dough). Como te dije, vienen 3 masas del tamano de un pan frances grande (c/u). Sigue instrucciones del paquete para descongelar y cocinar….Te van a quedar buenisimos.

    Hoy finiquitamos las hallacas…Me salieron 50 (me sobro guiso). Aun no las he probado, ya te dire. Mi Mama te va a escribir pues fue toda una aventura. Lo de amarrarlas, casi que nos suicidamos….Terminamos por envolverlas en aluminio (claro primero TODO lo de las hojas, pero en lugar de pabilo, fue aluminio). Que risa…Todo entre nosotars dos.

    Felicidades por el embarazo. Lei que estas esperando. Con gusto intercambiaria recetas contigo. Justamente hace unas semanas tambien hice un asado negro (primera vez) y me quedo buenisimo. Definitivamente seria interesante pasar los tips.

    Mil gracias nuevamente pues tu info fue de gran ayuda. Felices fiestas!

  11. Happy thanksgiving para ti tambien 😀

    que feliz me haces el saber que hicistes tus hallaquitas amarradas o no pero las hicistes 😀 Tu mami es bienvenida aqui para que eche su cuento que yo con gusto se lo publico.

    Gracias por lo de mi baby. Asado negro suena muy bien yo tampoco lo he hecho voy a ver si consigo una receta porai a ver que tal me sale.

    Ya buscare la masa del pan de jamon y cuando lo haga te cuento 😀

    Felices Fiestas para ti 😀

    un abrazo.

  12. Una maravilla de verdad! Me reí un montón con los “choques de hallacas”. En mi casa no le ponen huevo. Le ponen la gallina, el pimentón las pasas y las aceitunas. A mi papá no le gustan las tiras de cebolla. Nosotros le ponemos garbanzos y son sencillamente exquisitas. Mi suegra si le pone tocineta como adorno y también manteca a la masa. Y también son deliciosas. Las hallacas no tienen punto de comparación y nuestra gastronomía es lo máximo. Viva Venezuela!!!

  13. Hola,

    Si quieren comprar encurtidos pueden buscar los encurtidos Italianos. Busquen como Mixed Pickles o Mixed Pickled Vegetables. Asegurense de que contengan zanahorias pues algunas marcas vienen sin ella.

    La mas parecida a la Venezolana es la marca Giardinara

    http://www.amazon.com/Zuccato-Mixed-Pickled-Vegetables-Giardinara/dp/B000H1XTCS

    se usa para antipastos pero perfectamente sirve en este caso. Hay otras marcas tambien y el costo es entre $3.

    El aji dulce se consigue en el siguiente site:

    http://www.reimerseeds.com/peppers-sweet_761.aspx

    Hay una variedad immensa de pimentones dulces. La mas cercana variedad son los Flamingo Sweet Peppers, Miniature Sweet Red and Yellow Peppers y Sweet Fingerling Peppers.

    Si viven en NY o Florida los pueden encontrar en:

    New York
    Schmidts Market
    http://schmidtsmarket.com/

    Florida
    http://www.caribbeanseeds.com/ajidulcevenezolano.htm
    http://www.localharvest.org

    Si estan interesados solo en las semillas, es mucho mas facil pues muchos lugares venden las semillas de pimenton dulce. Por ejemplo:

    http://www.highmowingseeds.com

    Mucha suerte y buen provecho

    Saludos

  14. Muchísimas gracias!! Yo vivo en Alemania y quiero hacer hallacas este año… primera vez que las hago yo sola.. de verdad muchas gracias, me aclaraste casi todas mis dudas! Lo unico que no se es lo del vino Marsala.. es indiferente si uso vino blanco o tinto?

    Saludos!

  15. Muy Bueno!… pero no veo para cuantas hallacas es tu receta?.
    Escojan vinos vinotinto de porte dulce. El Moscatel y el Marsala se consiguen en las grandes tiendas de Vinos y Bebidas.
    El Aji Dulce Venezolano, no tiene par… su aroma y sabor es muy peculiar… Si consiguen semillas, las guardan y las siembras (si viven en el sur de USA) hacen un semillero a partir de Enero (dentro de casa) y luego la siembran en materos, requiere sol y en 3 meses cosechan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s